Archives

  • 2018-07
  • 2018-10
  • 2018-11
  • 2019-04
  • 2019-05
  • 2019-06
  • 2019-07
  • 2019-08
  • 2019-09
  • 2019-10
  • 2019-11
  • 2019-12
  • 2020-01
  • 2020-02
  • 2020-03
  • 2020-04
  • 2020-05
  • 2020-06
  • 2020-07
  • 2020-08
  • 2020-09
  • 2020-10
  • 2020-11
  • 2020-12
  • 2021-01
  • 2021-02
  • 2021-03
  • 2021-04
  • 2021-05
  • 2021-06
  • 2021-07
  • 2021-08
  • 2021-09
  • 2021-10
  • 2021-11
  • 2021-12
  • 2022-01
  • 2022-02
  • 2022-03
  • 2022-04
  • 2022-05
  • 2022-06
  • 2022-07
  • 2022-08
  • 2022-09
  • 2022-10
  • 2022-11
  • 2022-12
  • 2023-01
  • 2023-02
  • 2023-03
  • 2023-04
  • 2023-05
  • 2023-06
  • 2023-07
  • 2023-08
  • 2023-09
  • 2023-10
  • 2023-11
  • 2023-12
  • 2024-01
  • 2024-02
  • 2024-03
  • En una de las acciones de refriega los ind

    2019-04-25

    En una de las acciones de refriega, los indígenas alzaron buy D-Luciferin mano a un sargento y lo bajaron por las laderas de la montaña en el sector de Alto Berlín, donde los soldados custodiaban torres de comunicación como muestra de que no deseaban actores armados legales o ilegales en la zona. Esto conllevó a enfrentamientos entre los militares y la guardia indígena, quienes habían comunicado un ultimato hasta la media noche del día martes 17 de julio. La reacción del presidente Juan Manuel Santos fue expresarles a los indígenas “todo tiene un límite”, “reflexionen frente a esta actitud que tuvieron hoy”, “no vamos a abandonar un solo kilómetro en el Cauca ni en ninguna parte”. En los periódicos nacionales se publicaron imágenes como éstas: Los indígenas en las semanas siguientes, después de los hechos de expulsión de los actores armados, no sólo evitaron conversaciones con funcionarios delegados del gobierno, sino que además prosiguieron con su tarea de eliminar todas las trincheras construidas por la policía y el ejército sobre su territorio. La única autoridad con presencia en el territorio es la guardia indígena. Para el cric la guardia indígena está compuesta por niños, jóvenes, mujeres y adultos que tienen un bastón de mando o “chonta” y cuyo objetivo es “seguir el camino de vigilancia, control, alarma, protección y defensa de nuestra tierra en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad, siendo así, guardianes de nuestra vida que promueven siempre la defensa de los derechos.” El cric lo plantea claramente a través de sus medios virtuales: La respuesta del presidente Santos fue, en principio, tratar de mantener las fuerzas militares en el lugar así como producir un conjunto de discursos respecto al movimiento, entre ellos el más directo fue el de afirmar la filtración de las guerrillas al grupo indígena. Según el ministro de Defensa colombiano, “no es lo que estamos diciendo nosotros, sino lo que está diciendo la misma comunidad indígena. Dicen que es indudable que la guerrilla de las farc tiene influencia, infiltración en los movimientos indígenas y que hay miembros de esa organización”. En la madrugada del miércoles 17, operativos de las autoridades desalojan a Lampbrush chromosomes la fuerza a los indígenas con un Escuadrón Antidisturbios de la Policía y el Ejército realizó operativo de desalojo de indígenas del cerro de Toribío. El fenómeno, acontecido en julio de 2012, en Toribío, empezó a difundirse en una buena cantidad de los territorios indígenas, de tal modo, que en otros departamentos como Putumayo, motivó a que otras comunidades campesinas e indígenas se concentraran en las principales plazas. Así, el 20 de julio, días después de los hechos de Toribío, en Putumayo cerca de ocho mil indígenas y campesinos buscaron reunirse con el ministro de Defensa para exigir soluciones a la guerra que acosa a esta región.
    Los sentidos del lugar en el movimiento social indígena El caso presentado permite explicar lo que a nuestro parecer evidencia, de un modo claro, una relación indisoluble entre la acción colectiva contenciosa, realizada por el movimiento social indígena y su dimensión espacial. Entendemos por movimiento social lo que plantea Alvaro Guzmán: Así, en el contexto de movimientos sociales, los actores sociales cuando realizan hechos como acciones colectivas, incorporan como medio estratégico los distintos sentidos y usos que puede tener el lugar, éste es entendido como aquella porción de espacio geográfico que además de ser cartografiable, es construido socialmente por los grupos humanos y que por tal razón, posee implicaciones simbólicas y emocionales para sus habitantes. Para las comunidades indígenas el lugar es su propio territorio ancestral. El sentido de lugar es entendido como un proceso y como “una construcción social o una subjetivación de los lugares y permite analizar la forma como el espacio, entendido como algo abstracto y genérico, se convierte en lugar gracias a la experiencia y a la acción de los individuos que, viviéndolo cotidianamente, lo humanizan y llenan de contenidos y significados.”